Explora
Conectar

Tenga en cuenta: esta página proporciona información básica sobre derechos de autor. Sin embargo, nada en esta página constituye asesoramiento legal, por favor no lo trate como un consejo legal o como un sustituto de asesoramiento legal. Consulte a un abogado debidamente calificado sobre cualquier asunto relacionado con el derecho de autor.

¿Qué es el derecho de autor?

"Copyright" es el término utilizado para describir una serie de derechos legales que existen en obras literarias, musicales, dramáticas o artísticas originales, y en grabaciones de sonido, películas, transmisiones y otras obras creativas. Conforme a las leyes de derechos de autor, estos derechos son exclusivos del propietario de los derechos de autor y permiten que el propietario de los derechos de autor controle cómo se usa su trabajo y para evitar el uso no autorizado.

Originalmente, las leyes de derechos de autor permitieron que el creador de una obra evitará que se copiara, pero las leyes de copyright se han ido ampliando con el tiempo y ahora permiten a los titulares de derechos de autor prevenir y controlar cosas como la adaptación o la ejecución pública de la obra protegida. el trabajo en una emisión, o distribución del trabajo tanto físicamente como en Internet. Debido a que estos derechos son exclusivos del propietario de los derechos de autor, cualquiera que desee hacer alguna de estas cosas necesita el permiso del propietario de los derechos de autor.

Los derechos de autor pueden existir en todo tipo de cosas, por ejemplo, música, letras de canciones, fotografías, obras de arte, libros, discursos, programas de televisión y películas. Además, lo que podría parecer un solo trabajo puede incluir varios derechos de autor diferentes propiedad de varias personas diferentes. Por ejemplo, una pista de música de un artista firmado a menudo incluirá derechos de autor separados en la composición, las letras y la grabación de sonido. Los derechos de autor en la música y las letras generalmente serán propiedad del artista o de la compañía de publicación musical, y los derechos de autor sobre la grabación de sonido generalmente serán propiedad de la etiqueta del disco del artista. El uso de esa pista, incluida cualquier adaptación de la canción o cualquier carga o intercambio a través de Internet, requerirá el permiso de todos estos propietarios de derechos de autor, ya sea directamente o a través de sus representantes (por ejemplo, a través de una sociedad de gestión colectiva u organización de derechos) .

¿Qué es una infracción de derechos de autor y cómo puedo evitarla?

Como los derechos otorgados por la ley de derechos de autor son exclusivos para el / los propietario (s) de los derechos de autor, usted infringirá los derechos de autor si hace cualquiera de esas cosas sin el permiso del propietario (es) del copyright, por ejemplo, si copia o adapta un trabajo protegido por derechos de autor. , o hacer que esté disponible en Internet.

La mejor manera de evitar infracciones de derechos de autor es asegurarse de no utilizar nada creado por otra persona. Simple como eso.

Si utiliza el trabajo de otra persona, asegúrese de contar con los permisos necesarios; por lo general, esto tomará la forma de una licencia de los propietarios de los derechos de autor, que deberá pagar. Hay ciertos casos en los que puede usar extractos de material protegido por derechos de autor sin licencia, por ejemplo, si utiliza una pequeña parte del trabajo de otra persona para fines de crítica o revisión, o si su uso constituye "uso justo" bajo ley aplicable (particularmente la ley de EE. UU.). Sin embargo, la discusión de estas excepciones está fuera del alcance de esta guía. Si tiene la intención de utilizar cualquier parte de un trabajo protegido por derechos de autor basándose en alguna de las excepciones legales, primero debe buscar asesoramiento legal.

Lista de verificación de Copyright

El copyright es complicado. Si tiene alguna duda sobre el alcance de sus derechos en cualquier sonido, debe consultar con un abogado calificado adecuado antes de cargar cualquier cosa a SoundCloud o hacer cualquier reclamo o contrademandas con respecto a sus derechos. Sin embargo, como guía general, estos son algunos de los problemas que quizás desee considerar antes de cargar cualquier cosa a Musica4u:

Para subir música:

¿Puedes responder "sí" a todas las siguientes preguntas?

  1. ¿Usted compuso la música usted mismo?
  2. ¿Escribiste las letras tú mismo?
  3. ¿Grabó y produjo la pista usted mismo o tiene permiso del productor o de la discográfica que realizó la grabación?
  4. ¿Tiene un permiso por escrito de todos los propietarios de los derechos de autor para usar las muestras contenidas en la pista?

¿Puedes responder "no" a todas las siguientes preguntas?

  1. ¿Firmó una etiqueta de registro cuando grabó la pista?
  2. ¿Tienes un acuerdo editorial?
  3. ¿Eres miembro de una organización de derechos de representación o sociedad de gestión colectiva?
  4. ¿Ha licenciado su pista a alguien más?
  5. ¿La pista contiene la totalidad o alguna parte de la (s) canción (es) de otra persona? ¿Está basada en la (s) canción (es) de otra persona?
  6. Para otros sonidos, incluidas grabaciones de campo, podcasts, audiolibros o mensajes de voz:

¿Puedes responder "sí" a todas las siguientes preguntas?

  1. ¿Es la grabación espontánea, en lugar de ser recitada de un guión, juego o libro (que no sea uno escrito por usted)?
  2. ¿Es una grabación de tu actuación?
  3. ¿Hiciste la grabación tú mismo?
  4. ¿Tiene permiso de que aparezca otra persona en la grabación para cargar y compartir la grabación en Musica4u?

¿Puedes responder "no" a todas las siguientes preguntas?

  1. ¿La grabación es ensayada o recitada de un guión, obra de teatro o libro (que no sea uno escrito por usted)?
  2. ¿La grabación contiene música o extractos de otras obras protegidas por derechos de autor (por ejemplo, diálogo de películas)?